AGRANDA - Simposio Argentino de Ciencia de Datos y GRANdes DAtos

AGRANDA (Simposio Argentino de Ciencia de Datos y GRANdes DAtos) convoca a investigadores, practicantes y usuarios de Ciencia de Datos o que trabajen en el análisis de Grandes Datos (Big Data) a enviar trabajos y su participación en general para su edición 2022.

En esta ocasión, AGRANDA formará parte de la edición N° 51 de las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO) organizadas por SADIO. Esta edición de JAIIO se realizará del 17 al 28 de Octubre de 2022 en formato virtual con algunas actividades presenciales. 

AGRANDA reúne a representantes de los ámbitos académicos, estatales y de la industria vinculados con las distintas disciplinas, enfoques y aplicaciones de Ciencia de Datos, preferentemente relacionados con Big Data. Éstos incluyen minería y análisis de datos, descubrimiento del conocimiento, algoritmos, aplicaciones de inteligencia artificial, gobierno de datos y arquitecturas para grandes datos, entre otros.

En el contexto de AGRANDA se promueve la participación de docentes, investigadores, profesionales y empresas a contribuir con artículos en el formato tradicional de los trabajos de investigación, estudios de nuevas aplicaciones y casos de estudio, presentación de nuevas herramientas, informes de actividades de transferencia o reportes de experiencias prácticas relacionadas a las temáticas del simposio. Estos tipos de trabajo pueden ser enviados en cualquiera de las modalidades mencionadas más abajo.

Fechas importantes
Cierre de Recepción de Trabajos: 13 de junio 2022  21 de Junio de 2022 (Única Extensión)
Notificación de Trabajos Aceptado: 15 de agosto 2022
Fecha límite para registración de autores: 22 de agosto 2022 
Fecha límite Recepción de Trabajos Finales (Camera Ready): 29 de agosto 2022
51 JAIIO: 17 al 28 de Octubre de 2022


Temas de Interés
Ciencia de Datos, y aplicaciones de Aprendizaje Automático y de Inteligencia Artificial en distintos campos del conocimiento, tanto en la academia como en la industria, con datos de todo tipo y tamaño. Todos los campos del conocimiento y sus combinaciones son de interés, como por ejemplo (lista no excluyente):

  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Agroindustria
  • Bioinformática
  • Educación
  • Geología
  • Gobierno Abierto
  • Políticas Públicas
  • Ciencias Sociales
  • Economía
  • Finanzas
  • Periodismo

* Ciencia de Datos con Grandes Datos

  • Modelos y Algoritmos para Big Data
  • Arquitecturas para Big Data
  • Gestión de Grandes Volúmenes de Datos
  • Protección, Integridad, Privacidad y Seguridad en Big Data
  • Búsqueda y Minería de Grandes Datos
  • Aplicaciones de Big Data para la Ciencia, la Empresa, el Gobierno y la Sociedad
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Ciudades Inteligentes
  • Visualización y analítica visual
  • Análisis de series de tiempo y datos geo-referenciados


*Grandes Datos para el Bien Social

  • Cuestiones Éticas del Uso Masivo de Datos
  • Análisis de Redes Sociales
  • Blockchain y redes descentralizadas 
  • Transparencia, sesgo y trazabilidad


*Gobierno de Datos

  • Calidad de Datos
  • Metadata
  • Datos maestros y de referencia
  • Políticas  
     


Categorías de Trabajos y Formatos Solicitados
Los trabajos deben ser enviados en formato pdf. Se sugiere que el idioma utilizado sea el  castellano, pero también se aceptarán artículos escritos en inglés.

Habrá seis tipos de trabajos posibles a ser presentados:
- Trabajo completo. Serán los trabajos estándar de AGRANDA. Deben ser contribuciones originales que no hayan sido publicadas previamente, ni se encuentren en revisión. Podrán tener una extensión máxima de 14 páginas y deberán seguir el formato de los Proceedings de Springer  (https://51jaiio.sadio.org.ar/simposios/formatos). Deberán incluir entre 3 y 5 palabras claves. Los artículos enviados en esta categoría serán seleccionados por medio de un proceso de revisión doble-ciego (no se deben reportar los autores ni sus filiaciones en el documento del artículo). Aquellos que resulten aceptados deberán ser presentados oralmente o como póster y serán publicados en los Proceedings de las JAIIO. 

-Trabajo corto. Se trata de trabajos breves presentando investigaciones en progreso. Estos trabajos deberán tener un máximo de 4 páginas, en formato de los Proceedings de Springer  (https://51jaiio.sadio.org.ar/simposios/formatos). Deberán incluir entre 3 y 5 palabras claves. Los mismos serán sometidos a un proceso de revisión doble-ciego (no se deben reportar los autores ni sus filiaciones en el documento del artículo) y aquellos trabajos aceptados serán presentados oralmente o como póster y publicados en los Proceedings de las JAIIO.

- Comunicación Oral. Mediante este tipo de contribución se espera que los autores informen a la comunidad sobre publicaciones recientes en revistas o congresos internacionales de alto impacto. Las comunicaciones consistirán en el título, nombre y afiliación de los autores, resumen y nombre de la revista o evento en el cual el trabajo fue publicado, con una extensión máxima de 1 página. Deberán incluir entre 3 y 5 palabras claves. Las comunicaciones que sean aceptadas serán presentadas oralmente y en los Proceedings de las JAIIO solamente se incluirá el resumen.

- Demos. Este tipo de trabajos debe presentar resultados de proyectos de investigación, así como de desarrollo de aplicaciones o procesos particularmente innovadores en empresas privadas o por profesionales independientes (y así intercambiar experiencias adquiridas en la práctica). El trabajo debe proporcionar detalles como i) descripción sintética, sus objetivos y problemas que resuelve, ii) tecnología utilizada, iii) usuarios a los que está destinada, iv) una URL de una versión de la demo si corresponde, si ésta se puede ejecutar en línea o, alternativamente una dirección URL con un video que muestre las principales características de la misma. 
Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 2 páginas. Los trabajos que resulten aceptados serán presentados en un espacio común a todos los simposios y sus resúmenes publicados en los Proceedings de las JAIIO.

- Proyectos, aplicaciones, líneas de investigación que se inician o en progreso (Work in Progress): Este tipo de contribuciones proporcionará un ámbito para la discusión de distintos aspectos de la disciplina y podrá generar vínculos entre investigadores para futuros proyectos. La presentación se realizará en horario central del simposio, mediante una charla breve y un foro posterior para facilitar el intercambio. Estas contribuciones consistirán en resúmenes de 200 palabras más el material complementario que se considere necesario: referencias, figuras, tablas, ejemplos. Serán evaluadas por el Comité de Programa. Este tipo de contribución será incluido en los Proceedings de las JAIIO.

- Data Paper. Estos trabajos deben presentar colecciones de datos generados para investigaciones que sean relevantes al simposio centrándose específicamente en describir el conjunto de datos y su accesibilidad. El trabajo debe proporcionar detalles como i) el contexto de la recopilación de datos, ii) la elección del entorno de software, iii) las decisiones de procesamiento de datos, iv) los formatos de archivo, v) la actualización de los datos y vi) licencia de uso y forma de acceso. Preferentemente, las colecciones de datos deben encontrarse compartidas en plataformas como Mendeley Data, IEEE Data Port, Zenodo o en repositorios públicos del estilo Git.
Estos trabajos deberán tener una extensión de entre 8 y 14 páginas. Los trabajos que resulten aceptados serán presentados oralmente o como póster y publicados en los Proceedings de las JAIIO.


Los trabajos se enviarán por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO (https://51jaiio.sadio.org.ar/envio). 

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados (de los seis tipos de trabajo) deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite indicada a tal fin. Además, también para los seis tipos de trabajo, es requisito presentarse en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los Proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.


Chairs del Simposio
- Cecilia Ana Ruz (Universidad de Buenos Aires, Universidad CAECE, AFIP)
- Pablo Turjanski (Universidad de Buenos Aires - CONICET)
 

Comité de programa
Alonso Alemany, Laura (UNC)
Altszyler, Edgar (ICC, UBA-CONICET)
Berenstein, Ariel (IMIPP, CONICET-GCBA)
Burroni, Javier (University of Massachusetts Amherst)
Castro, Diego (Nación Servicios - SUBE )
Delbianco, Fernando (INMABB, UNS-CONICET)
Feuerstein, Esteban (DC-ICC, UBA-CONICET; AFIP)
Forzani, Liliana  (UNL)
Ganuza, Maria Lujan (ICIC, UNS-CONICET)
Gervasoni, Julio (DC, UBA; Universidad de San Andrés; DNSIS MSal)
Iarussi, Emanuel (UTDT-CONICET)
Kamienkowski, Juan (DC-ICC, UBA-CONICET; Maestría EDDC, UBA)
Martinez, Vanina (DC-ICC, UBA-CONICET; Fundación Sadosky)
Mocskos, Esteban (DC, UBA; CSC-CONICET)
Revollo, Gisela Noelia (UNS-CONICET)
Ricci, Lila (UNMdP)
Rosati, German (EIDAES, UNSAM-CONICET)    
Sarraute, Carlos (Wildlife Studios)
Soria, Marcelo (FAUBA, UBA; Maestría EDDC, UBA)
Sosa Escudero, Walter (Universidad de San Andrés)
Thomsen, Felix (UNS-CONICET)
Zunino, Alejandro (ISISTAN, UNCPBA-CONICET)
 

Contacto
Mail: agranda@51jaiio.sadio.org.ar
Web: https://51jaiio.sadio.org.ar/simposios/AGRANDA
Twitter: @sadio_oficial | @jaiio_oficial