SAHTI - Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática


         El Comité Organizador III Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI) tiene el agrado de invitarlas/os a la presentación de trabajos académicos y colaboraciones en el marco de las 51 JAIIO que organizan SADIO - UAI entre el 17 y el 28 de octubre 2022 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

         El Simposio de Historia, Tecnología e Informática (SAHTI) es un espacio reciente de encuentro, debate interdisciplinario y comunicación pública acerca de los estudios socio-históricos sobre las tecnologías y la informática en la Argentina y la región dentro de las JAIIO – SADIO, uno de los eventos más importantes y antiguos de la Informática en el país y América Latina. Los trabajos presentados en las ediciones pasadas pueden consultarse en el sitio de https://www.sadio.org.ar/jaiio/ correspondiente. Asimismo en las 49 JAIIO del 2020 el II SAHTI coordinó esfuerzos con el VI Simposio de Historia de la Informática en América latina y Caribe (SHIALC) que contó con una nutrida participación de especialistas de toda América Latina. En pos de consolidar uno  de los aspectos de gran interés inaugurado en esta edición, es que sostenemos y fortalecemos el relevamiento de los relatos y testimonios del desarrollo de la informática, incluyendo diversos procesos: públicos, privados, productivos, científicos, políticos, etc. a través de los aportes de los participantes de estas historias y con los que se busca conformar un archivo histórico-testimonial del campo que hemos denominado Panel de Memoria(s) RAM. 

         En este marco, se esperan diferentes tipos de colaboraciones en dos formatos: artículos completos (full paper) y artículos cortos (short paper). En los ejes sugeridos, que no son excluyentes de otras temáticas o diálogos posibles dentro del campo, se esperan investigaciones socio-históricas, análisis de casos y estudios desde diversas claves de abordaje teórico y metodológico: artefactual, social, cultural, socio-técnica, epistemológica, etc. Asimismo una temática en crecimiento, que fuera propuesta en la edición del SAHTI-SHIALC del año 2020, es el bloque Museos, Archivos y Bibliotecas de la Informática y la Comunicación pensados como dispositivos de aprendizajes y difusión pública de la producción científica académica, que esperamos continuar consolidando en esta edición.

         Por tanto, invitamos a investigadores, docentes, profesionales y expertos que deseen compartir la producción de conocimientos en el campo de los estudios históricos, sociales y culturales sobre las tecnologías digitales y la informática. Entre otros aspectos, nos interesa compartir resultados de investigaciones y estudios sobre iniciativas público-privadas, análisis de políticas públicas, estudios de casos institucionales y biográficos. Del mismo modo invitamos a protagonistas del campo a brindar sus testimonios en el Panel de Memoria(s) RAM para la consolidación de los estudios socio-históricos.

         A continuación, se detallan los ejes del evento sin que éstos, en modo alguno, representen una lista exhaustiva o excluyente para las contribuciones:

 - Historia(s) de la(s) Informática(s): se esperan testimonios y relatos sobre las experiencias de los protagonistas en los diversos ámbitos de la informática: entre otros, los saberes científico-académicos de las disciplinas que la constituyen: desarrollos tecnológicos, pugnas políticas (públicas y privadas), espacios de formación docente y de investigación, historias de vida, recorridos biográficos colectivos (científicos, académicos, profesionales) en el país y el exterior, mujeres de la informática nacional, maestros y discípulos,  asociaciones y redes nacionales e internacionales.

 - Historias institucionales de las tecnologías e informáticas: en este eje se promueven los trabajos que analizan las trayectorias y tramas/dinámicas institucionales, sus líneas de investigación y el desarrollo de los espacios científicos, tecnológicos y/o académicos de la informática en la Argentina. Entre otros temas: los inicios de la informática en Argentina y América Latina; sus vínculos con las matemáticas, la electrónica digital y los primeros pasos de la computación. La integración de la computación en las academias, el Estado y los sectores productivos. El surgimiento y desarrollo de las redes y de Internet. Los cambios en las carreras de técnicos, graduados y post-graduados de la informática en la Argentina. La participación de instituciones argentinas y latinoamericanas en el desarrollo de Internet y áreas como inteligencia artificial y robótica.

 - Historias de los actores sociales y las políticas públicas de la informática: en este eje se propone profundizar acerca de la articulación entre políticas públicas, tecnologías digitales e informática en Argentina y la región: los debates (políticos, científicos, tecnológicos, etc.), los actores (estados, universidades, empresas, corporaciones, etc.) y los procesos (históricos, culturales, políticos, etc.). Entre otras temáticas: las políticas públicas de desarrollo de la informática en la región; la informática en instituciones públicas y en empresas públicas y privadas; las dinámicas regionales de colaboración y cooperación; las posiciones de las agencias internacionales de financiamiento y desarrollo de conocimientos; las políticas nacionales de informática; la informática, la computación y las telecomunicaciones; las discusiones sobre las “industrias nacionales” de la informática/computación. Asimismo se esperan trabajos que versen sobre personalidades del desarrollo de las tecnologías y la informática: tanto de abordajes biográficos como de grupos de investigación como el PLACTED (pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y desarrollo).

 - Debates metodológicos acerca de las fuentes y los archivos de la informática: en este eje (en ciernes) se promueve el envío de trabajos que indaguen en los enfoques teórico-metodológicos del campo (y sus fuentes) y en las coordenadas para la conformación de un campo de saberes. Se valoran los trabajos que evidencian tanto las especificidades como la diversidad de las fuentes históricas utilizadas o con gran potencialidad de uso en el campo. Los relatos de los protagonistas del desarrollo de la informática en la Argentina y la región, su relevamiento y resguardo. La construcción, preservación y disponibilización del patrimonio constituido por los artefactos (“fuentes artefactuales”), los documentos de prensa (boletines, comunicación institucional), los registros fílmicos y gráficos, los documentos públicos y privados, los fondos archivísticos de la informática, las fuentes orales, etc.

 Tipo de contribuciones esperadas para el Simposio:
    Los trabajos deben ser escritos en castellano, portugués o inglés. La pertinencia y la relevancia serán evaluadas por el Comité Académico del Simposio bajo la modalidad de doble ciego: es decir, en primera instancia, los trabajos para evaluación se enviarán completos, con el título completo, pero sin los datos identificables de los autores y directores.
 Invitamos a que las/los interesadas/os envíen su producción académica como:

 Artículo de investigación (full paper)
    Se trata de un trabajo de investigación con aportes originales y/o innovadores, con una extensión máxima recomendada de 14 páginas (incluyendo referencias bibliográficas). Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente (requisito obligatorio). El manuscrito completo se incluirá en los proceedings (anales) de las 51 JAIIO.

Artículo corto  (short paper)
    Se trata de un trabajo breve a modo de  avance de una investigación más amplia en curso. Se recomienda una extensión máxima de 4 páginas(con bibliografía incluida). El proceso de revisión es el mismo que para los artículos de investigación completos del simposio (full paper). Se requiere de la exposición oral dentro del simposio. El mismo se incluirá en los  Proceedings de las 51 JAIIO.

   El formato para las contribuciones de las JAIIO es el LNCS. En https://51jaiio.sadio.org.ar/simposios/formatos se encuentran las plantillas y los ejemplos de uso correspondientes a los formatos admitidos.

       Se solicita que los envíos finales (aceptados, luego de la evaluación) incluyan nombre y apellido de/l la autora/or, filiación institucional, dirección de la institución, financiamiento (de haberlo tenido), dirección de correo electrónico de los autores y referencias bibliográficas (si fueran investigaciones, sino solo es necesario el nombre y apellido de/l la autora/or). Todas las contribuciones deben incluir cinco palabras claves y un resumen de máximo 200 palabras.

          Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en las JAIIO antes de la fecha límite correspondiente. Es requisito obligatorio presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. El trabajo cuyo autor no asista a exponerlo deberá ser retirado de los proceedings (podrá enviar a un representante).

Fechas importantes:
13 de junio 2022: Cierre de Recepción de Trabajos
15 de agosto 2022: Notificación de Trabajos Aceptados
22 de agosto 2022: Fecha límite para registración de autores
29 de agosto 2022: Fecha límite Recepción de Trabajos Finales (Camera Ready)
17 al 28 de Octubre de 2022: 51 JAIIO
 
Chairs del IV SAHTI 
Karina Bianculli (CEHIs-CIC-FH-INHUS/UNMdP)
Bruno Massare (UNSAM/IESCT-UNQ) 
Nicolás Wolovick (FaMAF-UNC)
 
Comité Académico del Programa: 
Soledad Ayala (CAETI – UAI; UNRAF y UNQ)
Márcia Regina Barros da Silva, Universidade de São Paulo, São Paulo/SP, Brasil
Raúl Carnota (Grupo de Historia -Depto. Cs. de la Computación. FCEN -UBA)
Hernán Comastri (IHAYA, UBA-CONICET ).
Ezequiel Chesini (FaMAF-UNC).
Henrique Luiz Cukierman (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Ivan da Costa Marques (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Gustavo Del Dago (Fundación Sadosky)
Lucas de Almeida Pereira (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo)
Ana Lucia Faria da Costa Rodrigues (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Bettina Favero (CONICET-UNMdP)
Adriana Feld (CONICET-Univ. Maimónides)
Ana Grondona (CONICET/UBA-IIGG/CCC).
Pablo Jacovkis (UNTREF-UBA)
Bruno Massare (Agencia TSS-UNSAM /IESCT-UNQ).
Fabian Prieto Ñañez  (Virginia Tech - Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad)
Pablo Pryluka (Princeton University)
Ricardo Rodríguez (FCEN-UBA)
Alberto Jorge Silva de Lima (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca; Universidade Federal do Rio de Janeiro).
Ana Spivak (CONICET-CIS/IDES)
Ricardo Taborda (FCEFyN-UNC).
Marcelo Vianna (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul/Universidade do Vale do Rio dos Sinos).
Ariel Vercelli (INHUS, CONICET-UNMdP)
 
Contacto
Correo electrónico: sahti@51jaiio.sadio.org.ar
Web: https://51jaiio.sadio.org.ar/simposios/SAHTI
Twitter: @sadio_oficial | @jaiio_oficial