CAI - Congreso Argentino de AgroInformática

El 14º Congreso Argentino de AgroInformática (CAI-2022) convoca a investigadores, docentes, tecnólogos, desarrolladores, emprendedores y empresas relacionadas al sector agroindustrial a enviar trabajos relativos a las nuevas tecnologías digitales (Agricultura Inteligente, Agricultura Digital, Agricultura 4.0, Agricultura 5.0) aplicadas a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, abarcando las instancias de desarrollo, experimentación, implementación, y productos o servicios comerciales.
La agricultura moderna necesita de diferentes soluciones tecnológicas para afrontar los nuevos desafíos que la Agricultura de Precisión presenta, en especial la transformación digital, como así también aquellos desafíos derivados de los cambios económicos y climáticos que se enfrentan ante una demanda creciente de alimentos y materia prima del sector alimentario. Muchas de las soluciones a estos problemas, emergen del contacto entre investigadores, docentes, profesionales, empresarios, emprendedores y estudiantes cuyas ideas y desarrollos se complementan.


Fechas importantes
Cierre de Recepción de Trabajos: 13 de junio 2022  21 de Junio de 2022 (Única Extensión)
Notificación de Trabajos Aceptado: 15 de agosto 2022
Fecha límite para registración de autores: 22 de agosto 2022 
Fecha límite Recepción de Trabajos Finales (Camera Ready): 29 de agosto 2022
51 JAIIO: 17 al 28 de Octubre de 2022


Tópicos de interés
Los temas sugeridos, con aplicación específica a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, aunque no excluyentes, son los siguientes:

- Nuevos desarrollos y experimentos en Agricultura Digital, Agricultura 4.0, Agricultura 5.0.
- Software y sistemas de información agropecuarios.
- Agricultura de Precisión.
- Modelización y/o simulación de sistemas de producción.
- Integración y trazabilidad de cadenas agro-industriales.
- Geomática, Sistemas de Información Geográficos, IDEs, Teledetección y Observación Terrestre.
- Robótica en la agricultura.
- Redes de sensores y estaciones automáticas de medición (cultivos, tambos, feed-lots, plantas de procesamiento, entre otros).
- Sistemas embebidos y electrónica en agricultura.
- Internet de las cosas (IoT) aplicadas al agro.
- Monitoreo y control medio ambiental.
- Ontologías, Big Data, Open Data y DataMining e inteligencia artificial aplicadas a la agricultura y/o cambio climático.
- Bioinformática y registros biológicos.
- Servicios Web Agroindustriales.
- Desarrollo de Aplicaciones (apps).
- Experiencias educativas en Agricultura Digital aplicadas al agro.
- Procesamiento de imágenes para la clasificación de cultivos, zonas productivas, enfermedades, etc.

Categorías de Trabajos y Formatos Solicitados
Los trabajos que se envíen deben estar relacionados con las temáticas de referencia y presentar resultados de tareas de investigación, estados de avance o desarrollos específicos.  Ya sea por su originalidad o potencial aplicación e impacto en la agroindustria o el sector público, los trabajos deben ser del interés de los distintos actores de la innovación tecnológica y la producción. Se aceptarán los siguientes tipos de trabajos:

•    Full papers: trabajo con aportes originales y/o innovadores, con una extensión máxima de 14 páginas.  Deberá contener los siguientes puntos:
◦    Título: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
◦    Autores: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
◦    Resumen de hasta 200 palabras.
◦    Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave en el idioma del texto.
◦    Introducción
◦    Cuerpo del trabajo:
se sugiere materiales y métodos, resultados, discusión.
◦    Conclusiones
◦    Anexos
(si corresponde)
◦    Bibliografía (No agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

•   Short papers: Trabajo con aportes originales y/o innovativos, que no amerite la redacción de un trabajo extendido, con una extensión máxima de 4 páginas Deberá contener los siguientes puntos:
◦    Título: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
◦    Autores: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
◦    Resumen de hasta 200 palabras.
◦    Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave en el idioma del texto.
◦    Introducción
◦    Cuerpo del trabajo:
se sugiere materiales y métodos, resultados, discusión.
◦    Conclusiones (puede contener una sección de trabajos futuros)
◦    Anexos (si corresponde)
◦    Bibliografía (No agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

•    Data papers: El objetivo de esta categoría es presentar conjuntos de datos generados para investigaciones que sean relevantes al simposio centrándose específicamente en describir el conjunto de datos y su accesibilidad. Para los autores se proporciona un medio para acreditar a los creadores de los datos a través de citas y revisión por pares además de contribuir con la apertura de datos y el reuso de los mismos. Proporciona a los autores con la posibilidad de poder dar crédito, a los creadores de los datos, a través de citas y revisión por pares y, además, contribuir con la apertura de datos y el reuso del set de datos. Debe contener los siguientes puntos, con una extensión máxima de 14 páginas:
◦    Título: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
◦    Autores: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
◦    Resumen de hasta 200 palabras.
◦    Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave en el idioma del texto.
◦    Introducción
◦    Cuerpo del trabajo:
El trabajo debe proporcionar detalles como i) el contexto de la recopilación de datos, ii) la elección del entorno de software, iii) las decisiones de procesamiento de datos, iv) los formatos de archivo, v) la actualización de los datos y vi) licencia de uso y forma de acceso.
◦    Anexos (si corresponde)
◦    Bibliografía (No agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

•    Extended abstracts: resumen extendido que proporciona una oportunidad para que investigadores y profesionales presenten y discutan sus más recientes avances, ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en la temática. Tendrá una extensión máxima de 2 páginas, incluye los siguientes puntos:
◦    Título: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
◦    Autores: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
◦    Cuerpo del trabajo: resumen extendido, puede incluir una figura.
◦    Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave en el idioma del texto.
◦    Bibliografía (si la hay; no agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

Para los cuatro tipos de trabajos, las obras presentadas no deben haber sido publicadas con anterioridad, ni ser objeto de revisión en otra conferencia, simposio o revista. Los cuatro tipos de trabajo se incluirán en los proceedings del congreso.  
 

Para los cuatro tipos de trabajos, las obras presentadas no deben haber sido publicadas con anterioridad, ni ser objeto de revisión en otra conferencia, simposio o revista. Los cuatro tipos de trabajo se incluirán en los proceedings del congreso.  

Demostraciones: Las Demostraciones presentarán resultados de proyectos de investigación (y así obtener retroalimentación de potenciales usuarios), así como de desarrollo de aplicaciones o procesos particularmente innovadores en empresas privadas o por profesionales independientes (y así intercambiar experiencias adquiridas en la práctica). Estos trabajos se incluirán en los proceedings del congreso.
◦    Título: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
◦    Autores: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
◦    Cuerpo del trabajo: resumen extendido de hasta 2 páginas (puede incluir una figura) donde se detalle: acerca de una aplicación o proceso que incluya: una descripción sintética y sus objetivos, problemas que resuelve, audiencia de usuarios a los que está destinada, y tecnología utilizada y (ii) una URL de una versión de la demo si corresponde, si ésta se puede ejecutar en línea o, alternativamente una dirección URL con un video que muestre las principales características de la misma.
◦    Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave en el idioma del texto.
◦    Bibliografía (Si la hay; no agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

Comunicaciones orales: se reciben trabajos ya presentados en un congreso internacional o publicado en una revista de relevancia durante los años 2018 a 2020 cuya extensión no exceda una página. Las Comunicaciones Orales aceptadas tendrán un espacio para su exposición en el programa del congreso, con el objetivo de difundir en el ámbito nacional trabajos ya publicados en el ámbito internacional. Cabe aclarar que, debido a que dichos trabajos ya han sido publicados previamente, los proceedings del congreso sólo incluirán los abstracts de los mismos.
◦    Título: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
◦    Autores: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
◦    Resumen extendido de hasta 1 página (puede incluir una figura).  Debe incluir los datos de la publicación original (evento/revista, fecha, acceso url o DOI)
◦    Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave en el idioma del texto.
◦    Bibliografía (Si la hay; no agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

Los trabajos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés y deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science). Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, la misma puede descargarse aquí.

Todos los trabajos deberán enviarse en formato PDF, sin autores y sin filiación hasta tanto finalice el proceso de revisión. Los resúmenes deberán tener espacio suficiente para incluir, en su versión final, los autores y su filiación. El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 51 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita estar registrado (o registrarse) y acceder al sistema. Para resolver cualquier duda, tiene a su disposición las instrucciones para obtención de credenciales y acceso al sistema de envío de trabajos. Los trabajos serán revisados cuidadosamente por los miembros del Comité Científico, teniendo en cuenta su originalidad, aporte, calidad técnica y claridad.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite correspondiente a fin de que el mismo sea incorporado en los proceedings del evento. Además es requisito presentarse en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

Chairs del Simposio
•    Flavio Andrés Capraro Fuentes (Instituto de Automática, UNSJ - CONICET)
•    Sandro Camargo (UNIPAMPA)
•    Mauro Hugo Pinotti (INTA)

 
Comité Científico del Simposio
•    Yanina Noemi Bellini Saibene (INTA Anguil)
•    Santiago Tosetti (Instituto de Automática, UNSJ - CONICET)
•    Adrián Orellana (Instituto de Automática, UNSJ - CONICET)
•    Francisco Rosomando (Instituto de Automática, UNSJ - CONICET)
•    Eduardo Freire (Instituto de Automática, UNSJ - CONICET)
•    Romina Nahir Mezher (INTA Inst Clima y Agua)
•    Santiago Banchero (INTA Inst Clima y Agua)
•    Natalia Noemí Gattinoni (INTA Inst Clima y Agua)
•    Micaela Stazionati (INTA)
•    Andrés Moltoni (Lab. Electrónica, IIR- INTA Castelar)
•    Marcelo López de Sabando (INTA Tandil)
•    Héctor Oscar Lorda (INTA)
•    Liliana Franco (INTA Rafaela)
•    Juana María López (INTA Santiago del Estero)
•    Daniel Funaro (INTA)
•    Bruno Daniel Pugliese (IPAVE - CIAP – INTA)
•    Javier Eduardo Berger (Escuela de Robótica de Misiones)
•    Gustavo Gabriel Ovando (FCA – UNC)
•    Natalia Morandeira (IIIA-UNSAM-CONICET)
•    Mauricio Anibal Farrell (INTA G. Covas – UNLPam)
•    Elke Noellemeyer (UNLPam)
•    Roberto Mariano (UNLPam)
•    Adriana Gili (UNLPam)
•    Cristian Maximiliano Mateos Diaz (ISISTAN - UNICEN – CONICET)
•    Juan Ruiz (CIMA - CONICET – UBA)
•    Evangelina Miqueo (UNMdP – CONICET)
•    Mariela Rajngewerc (CONICET-UNSAM)
•    Mario José Diván (Intel Corporation)
•    Matías Cambareri (Cabure)
•    Marcos Carrasco (UCM – Chile)
•    Miguel Aralla (UCM – Chile)
•    Marco Mora (LITRP - UCM – Chile)
•    Leonardo Bidese de Pinho (UNIPAMPA – Brasil)
•    Édson Luis Bolfe (EMBRAPA – Brasil)
•    Mauricio Castro Franco (FCAyRN-Unillanos- Colombia)

Contacto
Mail: cai@51jaiio.sadio.org.ar  
Web: https://51jaiio.sadio.org.ar/simposios/CAI
Twitter: @cai_sadio | @sadio_oficial | @jaiio_oficial #CAI2022 #AgTech